Historia

1194 los cartujos llegan a la Cataluña Nueva

En 1194 la orden cartujana, creado por San Bruno, llega a Cataluña.

El rey Alfonso I negoció, con el Prior General de la Gran Cartuja, la cesión de unas tierras en Poboleda. A cambio los cartujos se establecerían en la zona y comenzarían la colonización de unas tierras recién recuperadas a los árabes.

Unos cuantos monjes provenientes de Francia se trasladaron. Pronto se les unieron los ermitaños de la zona. Durante los primeros años la casa real los continuó cediendo más terrenos. El territorio ocupaba los actuales términos de la Vilella Alta, Poboleda, Gratallops, Torroja del Priorat y la Morera del Montsant.

Además los monjes adquirieron la Coma Pregona, en el Valle del olivo, lugar donde se construiría el actual cenobio.

1204 – 1228 Construcción del monasterio

El 1204 comienzan las obras del monasterio.

El Valle del Olivo era un paraje ideal para el espíritu de recogimiento y aislamiento que quería la orden; por el contrario las condiciones topográficas ofrecían serias dificultades para meter la tipología de la construcción monástica. El lugar era estrecho y con pendientes, y se hicieron fuertes movimientos de tierras para acondicionar los terrenos.

El monasterio se inauguró con el 1215 con la iglesia y 12 celdas, y estaría completado con todos los servicios en 1228.

Colonización i dominio feudal

La cartuja de Escaladei actúa como un señor feudal.

Escaladei se mostró siempre como una eficaz gestora del de su señorío. Administra, compra, vende cobra sus censo, impone obligaciones, establece pleitos o aplica justicia (a veces con rigor) a aquellos que no aceptan o acatan sus obligaciones.

Es una actividad y una actitud que parece no tener nada que ver con el espíritu de austeridad y de aislamiento de mundo propio de sus monjes. El monasterio se comporta de muros fuera como lo que era: un auténtico señor feudal.

Los monjes vivían en la pobreza, aislados en sus celdas, dedicados a la oración y al estudio. Nada tienen que ver, en su individualidad, con el monasterio, señor feudal, entidad jurídica que ejerce su poder económico y jurisdiccional y que defiende su estatus y sus bienes para después dedicarles (paradójicamente) a obras de caridad y de adorno del monasterio como casa de Dios.

Arte y literatura

Siglo XIII Época dorada de publicaciones 
wking

1835 La desamortización. Destrucción del monasterio

La desamortización de 1835 significó el obligado abandono de la comunidad de la cartuja de Escaladei y su destrucción.

Ante los hechos producidos en Reus y el clima de insurrección del país, el 25 de julio de 1835, los monjes huyen del monasterio. El conjunto fue saqueado e incendiado pocos días después.

La propia gente del Priorat entró en la cartuja conocedora de las riquezas que habían acumuladas a lo largo de muchos siglos. Su instinto les llevó a saquear y prender fuego a toda la institución que les había sido oprimiendo como un señor feudal.

En el corto período de dos años, los edificios fueron completamente destruidos y se perdió o se dispersó todo su rico tesoro artístico.

1843 Subasta de los bienes y abandono de la cartuja

Los bienes y las ruinas de Escaladei fueron vendidos en subasta pública en por última vez en 1843.

El monasterio cayó en el olvido y quedó abandonado durante más de 150 años. La erosión y la vegetación comenzaron un lento deterioro de todo el conjunto.


© 2013 Escaladei